Noticia

Sistema penal: un año de ir a contracorriente

Opinión de expertos
Instancias de procuración de justicia se rezagaron

A un año de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los resultados obtenidos en su implementación pasan más por la sensación de impunidad entre la población y la evidencia de falta de capacitación de algunas instancias, que por una mejora en los servicios de procuración e implementación de justicia, opinaron investigadores.

La reforma al sistema de justicia data del 2008; no obstante, fue hasta el 18 de junio del año pasado que 32 entidades del país lo adoptaron por completo.

Deficiencias
Para César Astudillo, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, una de la deficiencias del nuevo sistema es que la reforma ha avanzado de forma diferenciada entre los actores.

El proceso de implementación ha ido a dos velocidades; yo creo que han avanzado más las instancias judiciales en capacitarse y ver cuáles son las exigencias que les efectuaba este sistema y no así las instancias de procuración de justicia, (las cuales) se fueron rezagando y se fueron quedando atrás (…) las instituciones no tuvieron un diálogo para jalar de manera homogénea, justamente para evitar este desfase .

Agregó que como resultado de este desfase hay una escalada en el sentido de impunidad , marcada por la ineficiencia de las fiscalías para poder adoptar los nuevos estándares de procuración de justicia, lo que, dijo, ha dejado un mensaje a la sociedad de impunidad.

Ante esto, las responsabilidades pasan desde lo local hasta lo federal. Es ahí, indicó Astudillo, que la coordinación se hace más importante, ya que hoy existe un aumento en los amparos que se interponen en las entidades y que escalan al Poder Judicial de la Federación.

Un tema que ha enmarcado el nuevo sistema es la capacitación de policías y Ministerios Públicos, que pueda otorgar las capacidades para fundamentar de forma más eficiente las investigaciones y posteriores acusaciones hacia los delincuentes.

En este sentido, la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Laura Londoño, precisó que hace falta mayor capacitación hacia los actores del sistema, no porque esté deficiente la capacitación que se ha proporcionado, creo que se ha hecho un esfuerzo importante a nivel institucional, creo que se han logrado algunos objetivos, pero toca hacerle un seguimiento al proceso de implementación y sobre los problemas procesales que se van presentando .

Un etapa de investigación mal llevada, argumentó la especialista, es la causa de que los expedientes de los Ministerios Públicos no concluyan con imputaciones concretas y efectivas.

El reto, después de la creación de las leyes, es la consolidación del mismo sistema teniendo en la mira una mayor capacitación y la contratación del personal adecuado, además de la aceleración en los procesos de justicia hacia la ciudadanía, aseveró, opina la investigadora del INACIPE, Adriana Salazar.

Fuente: www.eleconomista.com.mx
Lee la noticia completa en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sistema-penal-un-ano-de-ir-a-contracorriente-20170616-0054.html